Evolución del sistema nervioso

 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO


Todo el sistema nervioso está basado en la recepción de los estímulos y la posterior conducción de impulsos nerviosos eléctricos. Este sistema se ha desarrollado desde estructuras simples en invertebrados a su mayor estadío en los animales vertebrados.



  1. Sistema nervioso en invertebrados.
    1. Redes o plexos nerviosos: desarrollados en cnidarios. Son una red difusa de células nerviosas que consiguen la transmisión de impulsos. Entrelazadas entre ellas aparecen receptores sensoriales asociadas a estructuras epitelomusculares que crean respuestas. Un ejemplo son los fotorreceptores de las medusas.
    2. Centros nerviosos o ganglios:
Estas estructuras se asocian al comienzo de aparición de cabeza, En platelmintos se agrupan células generando dichos ganglios a los que les siguen dos cadenas de nervios que recorren todo el cuerpo. Esta estructura es la precursora de cerebros en vertebrados.
En anélidos en esta distribución aparecen nudos de conexión formando un sistema nervioso ganglionar pudiendo distinguirse vías motoras y sensoriales.
Este modelo también se cumple en artrópodos siendo el sistema más grande y elaborado. En equinodermos lo presentan pero debido a su simetría se le denomina sistema nervioso radial.
    1. Complejidad en estructuras cerebrales.
La estructura anterior se desarrolla aún más en moluscos y sobre todo en cefalópodos, cuya gran cefalización cerebral le da hasta capacidad de aprendizaje. Además se le añade órganos sensoriales más sofisticados.

  1. Sistema nervioso en vertebrados.
En vertebrados el sistema nervioso parte de un cordón nervioso dorsal presente en embriones. Al desarrollarse crece en su parte anterior un ganglio que generará el encéfalo, y el resto formará la médula espinal. De estas estructuras partirán vías nerviosas que conectarán con los receptores y los efectores. Todo protegido por estructura ósea. El sistema nervioso de los vertebrados se puede organizar en:

    1. Sistema nervioso central (SNC) formado por encéfalo y médula.
    2. Sistema nervioso periférico (SNP)formado por las neuronas y conjunto de ellas que generan los nervios. Estos si conectan receptores y SNC se denominan sensoriales, en caso de que conecten el SNC y los efectores forman las vías motoras. Estas vías forman a su vez dos sistemas:
      1. Sistema nervioso somático: llegan a efectores que conectan fibras musculares esqueléticas voluntarias. Pueden activar también los actos reflejos.
      2. Sistema nervioso autónomo: controlan la respuesta involuntaria ya sea en glándulas, músculos o ganglios. Existen dos tipos de vías, una es la simpática que controla las respuestas de activación o excitación (ej. Taquicardia), y la parasimpática que controla las respuestas de relajación o inhibición (ej. Bradicardia)
Resultado de imagen de plexos nerviosos en cnidariosResultado de imagen de plexos nerviosos en cnidarios

EJ. 15 PÁG. 193

Comentarios