Síntesis prebiótica. Experimento Miller y Urey

SÍNTESIS PREBIÓTICA
La síntesis prebiótica es una hipótesis que desarrollaron Oparin y Haldane (genetista británico) en 1920 sobre el desarrollo de la vida, mediante un suceso que solo habría ocurrido una única vez y que habría dado como resultado la vida. Las fases en las que podemos dividir este proceso son las que siguen:


1.      Comenzó cuando varias moléculas inorgánicas como HշO CH4 que se encontraban en la reductora atmósfera primitiva (en ausencia de Oշ), y expuestas al sol, se transformaron por procesos químicos a  diversas moléculas orgánica
2. Estos compuestos orgánicos reaccionaron entre sí, debido al calor que producían las erupciones volcánicas, y así formaron aminoácidos, bases nitrogenadas y azúcares. Estos se acumularon en las aguas de los océanos formando el caldo primitivo o sopa prebiótica.
3.  Las bases nitrogenadas, azúcares y aminoácidos, se unieron para formar moléculas presentes en los organismos como los  glúcidos, ácidos nucleicos, proteínas… 
4.   Una de las moléculas que se había formado, consiguió copiarse a sí misma.  Es aquí, donde dice la hipótesis que comienza la vida, cuando esa molécula comienza mediante procesos químicos que ella misma controla a autorreplicarse. De esa forma, la evolución química pasa a ser evolución biológica.
Resultado de imagen de oparin y haldane
EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
En 1952 Miller con ayuda de Urey recreó lo que Haldane y Oparin habían imaginado 30 años atrás, a través de un diseño que pretendía reproducir la atmósfera y océano primitivos mediante recipientes de vidrio conectados por tubos y provocar así, las mismas condiciones que habían ocurrido millones de años atrás. Con este experimento pudieron corroborar la hipótesis.

Dicho experimento consistía en lo siguiente:
  1. A un recipiente de vidrio se hizo llegar los gases que supuestamente  formaban la atmósfera primitiva. Unos electrodos daban descargas eléctricas simulando pequeños rayos.
  2. En otro recipiente, se puso 200 ml de agua hirviendo para hacer que los gases pasaran por un tubo frío. El vapor al llegar a este tubo se condensaba para volver a hervir al llegar a el recipiente de donde había partido.
  3. Después de varios días de continuidad en el proceso, el agua  adquirió un color pardo. Analizando el contenido de esta, contenía  numerosos aminoácidos y diversos ácidos grasos.
  4. Con esto, se pudo comprobar que la hipótesis de Haldane y Oparin era cierta.

Resultado de imagen de experimento miller y urey

Comentarios