FUNCIÓN APARATO CIRCULATORIO
En los organismos animales, parte de sus fluidos corporales están dentro de las células (líquido intracelular) pero el resto se localiza fuera de ellas y constituye el medio interno. Este medio interno no solo ha de nutrir las células sino permitir que se comuniquen, defenderlas, eliminar desechos...
El medio interno proporciona a las células:
- Un medio líquido en el que vivir
- Diversos tipos de nutrientes
- Un lugar donde eliminar sus desechos
- Un medio de comunicación con mensajes de otras células (hormonas)
Una buena parte del medio interno consiste en un líquido que rodea y baña las células, el líquido intersticial (tisular o extraceleular). Si este líquido no se renovara continuamente, las células morirían por falta de nutrientes y por intoxicación.
Los organismos unicelulares incorporan los nutrientes y expulsan los productos de desecho al medio acuoso en el que viven. Algunos animales, como Esponjas, son capaces de renovar el medio interno, al absorber los nutrientes del medio acuático en el que viven y devolver a él los productos de desecho mediante mecanismos de difusión.
Pero, a medida que aumenta el tamaño, la actividad y la complejidad del animal, la superficie corporal no es lo suficientemente grande para permitir este intercambio y además en el caso de los animales terrestres la piel está impermeabilizada para evitar la pérdida de agua, lo que impide el intercambio de sustancias con el medio. Todo esto implica la necesidad de un aparato circulatorio que renueve el líquido que baña las células y actúe como un sistema de transporte capaz de establecer contacto con las células del organismo. Sus principales funciones son:
Transporte de nutrientes, gases, desechos...
Defensa por presentar glóbulos blancos.
Homeostático por regular temperatura, presión...
TIPOS DE LÍQUIDOS CIRCULATORIOS
Los principales fluidos circulantes en los animales son:
a) Hidrolinfa: es el medio circulante propio de los Equinodermos. Tiene una composición parecida a la del agua marina y contiene unas células, denominadas amebocitos, con función defensiva. Carece de pigmentos respiratorios.
b) Hemolinfa: Es el líquido circulatorio de Moluscos y Artrópodos. En los Moluscos y Crustáceos presenta un pigmento transportador de oxígeno llamado hemocianina. . Lleva además amebocitos de función defensiva.
c) Sangre: Es el líquido circulatorio típico de Anélidos y Vertebrados. Posee un pigmento transportador de oxígeno, que le proporciona un color rojo llamado hemoglobina (Vertebrados) o hemeritrina (Anélidos). La sangre de los vertebrados es la más compleja, con gran cantidad de funciones y células. Las células presentes son eritrocitos, leucocitos y trombocitos.
d) Linfa: Es un fluido presente en Vertebrados que carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Está en comunicación con la sangre y se caracteriza por poseer una gran cantidad de leucocitos y una mayor proporción de lípidos.
Ej. 5 pág. 148 Ej. 7 y 8 pág. 149
SISTEMA DE CONDUCTOS O VASOS
El siguiente elemento que necesita un aparato circulatorio para funcionar es un sistema de vasos transportadores que lleven los líquidos circulatorios. Pueden viajar por solo una parte del cuerpo (si el aparato circulatorio es abierto), o por todo el cuerpo (si el aparato es cerrado). Estos vasos pueden ser:
a. Arterias: aquellas que llevan el fluido desde el corazón al resto del cuerpo. Suelen ser bastante resistentens y elásticas, y presentar paredes muy engrosadas para aguantar la presión del líquido circulatorio.
b. Venas: aquellas que llevan el fluido desde todas las partes del cuerpo al corazón. Suelen ser de mayor diámetro que las anteriores, pero no tan engrosadas. En su interior puede haber válvulas que ayuden a evitar el retroceso del líquido.
c. Capilares: los vasos de menor diámetro y llevan el líquido circulante a las propias células o al medio intercelular.
BOMBAS PROPULSORAS, CONTRÁCTILES O CORAZONES
Para que todo el aparato funcione se necesita un elemento que propulse el fluido con válvulas para direccionar el sentido de este. Dependiendo del ser vivo puede ser:
a. Vasos contráctiles típicos en anélidos.
b. Corazón tubular. Constituido por una sola cámara en forma de tubo muy típico de los artrópodos.
c. Corazón tabicado. En este caso aparece más de una cámara con nombres diferentes: aurículas si reciben sangre, y ventrículos si de ellos salen la sangre. Común en vertebrados y moluscos.
Comentarios
Publicar un comentario