EL APARATO CIRCULATORIO EN LOS VERTEBRADOS
En los vertebrados podemos distinguir dos elementos que entran a formar parte de todo el sistema circulatorio, estos son el sistema sanguíneo y el linfático:
a. El sistema sanguíneo: formado por la sangre rica en diferentes tipos de células, eritrocitos, leucocitos y trombocitos. Corre por un circuito cerrado pudiendo salir parte de sus componentes al medio para regular la homeostasis. Consta de un corazón muscular y tabicado situado en posición ventral, que actúa como una bomba que impulsa la sangre por los vasos, hasta llegar a los capilares, donde se realizan los intercambios y va pasando nuevamente a vasos de mayor tamaño hasta retornar al corazón.
b. El sistema linfático: está formado por una red de vasos y nódulos linfáticos y recorrido por un
líquido similar a la sangre llamado linfa pero con menos concentración en proteínas y sales, y mayor concentración de agua y lípidos. Los vasos linfáticos recorren el organismo drenando el exceso de líquido y confluyen unos con otros en ganglios linfáticos y terminan desembocando en la vena cava superior. Los ganglios son masas de tejido esponjoso distribuidos por todo el sistema linfático. Son las zonas de proliferación de los linfocitos, glóbulos blancos especializados que son efectores de la respuesta inmune.
Comentarios
Publicar un comentario