Ingestión

 


La nutrición animal comprende todos los procesos relacionados con la obtención y procesado de nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales. En sentido amplio, la nutrición comprende los siguientes procesos:
1. Captura e ingestión de los alimentos: Corresponde a la entrada de los alimentos en el organismo. Para ello, la mayoría de los animales poseen en la boca, o en algún lugar cercano a ella, estructuras especializadas que facilitan la captura de los alimentos.
2. Digestión de los alimentos: Es el proceso de conversión de los alimentos en nutrientes, es decir, en moléculas sencillas que puedan ser aprovechadas por las células de los animales. Generalmente la digestión es a la vez mecánica (dientes y/o músculos que trituran y mezclan los alimentos) y química, mediante procesos de hidrólisis, que son realizados por las enzimas digestivas
3. Absorción o paso de los nutrientes útiles al líquido circulatorio: En este proceso las moléculas simples (nutrientes) -útiles para el organismo- obtenidas en la digestión, pasan al aparato circulatorio para ser distribuidas por todo el cuerpo. Por tanto podemos decir que se incorporan al organismo.
4. Transporte y reparto a todas las células del cuerpo (se explicará en el tema del circulatorio)
5. Intercambio de gases: obtención de O2 y generación de CO2 (explicado en el respiratorio)
6. Utilización de nutrientes, metabolismo a nivel celular (explicado en metabolismo).
7. Excreción y/o eliminación de desechos: Consiste en la expulsión al exterior de los residuos. Estos restos de digestión que reciben el nombre de heces o excrementos, son los desechos de los alimentos
que no han podido ser digeridos.

INGESTIÓN

La ingestión es la introducción del alimento en el aparato digestivo y se realiza por el orificio de
entrada al mismo, que aunque sea muy distinto de unos animales a otros se llama siempre boca. Aparte de la boca, la mayoría de los animales poseen estructuras especializadas para capturar e introducir los alimentos en la boca. Podemos hacer dos tipos de clasificaciones de ingestión.

1. Clasificación según la forma de realizar la acción.

Ingestión pasiva: es propia de animales acuáticos poco activos, sésiles o con escasa movilidad, como son animales filtradores. En la ingestión pasiva el alimento acude a la boca del animal, se utilizan estructuras especializadas para agitar el agua circulante y agrupar las partículas alimenticias antes de ingerirlas. Algunos ejemplos de estructuras especiales para la ingestión pasiva son: los cilios presentes en las branquias de muchos moluscos bivalvos o los filtros que utilizan los crustáceos y muchos gusanos poliquetos marinos para alimentarse de microorganismos acuáticos.

Ingestión activa: es propia de animales activos que poseen órganos especializados para la captura y sujeción del alimento. Ejemplos de estas estructuras son: los tentáculos de los moluscos cefalópodos, las células urticantes de los pólipos o cnidarios,  los apéndices bucales de los artrópodos. etc.

2. Clasificación según la selección o no de alimento.

La microfagia es practicada por los animales que no seleccionan el alimento. En este grupo incluimos:
a. Los que se nutren de líquidos, ej. insectos que se alimentan de savia, o de líquidos sanguíneos. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas, como piezas bucales especiales para la succión
b. animales filtradores acuáticos (aquí se incluyen todos los que realizan ingestión pasiva)
c. los que se alimentan de sedimentos, como las lombrices de tierra.

La macrofagia se produce en los animales que realizan de forma activa la selección y la captura del alimento:

a. Fitófagos que se alimentan de vegetales. Ej: folífagos, frugívoros...
b. Zoofagos que se alimentan de otros animales: piscívoros, insectivoros...
c. Omnívoros que se alimentan de todo

TIPOS DE CAPTACIÓN DE ALIMENTO

Filtradores de agua

Tienen una cavidad interna tapizada por células flageladas especiales, los coanocitos. Con sus flagelos originan una corriente de forma que el agua, con las partículas alimenticias, penetran por los poros de su pared corporal y sale por un una abertura de la cavidad general, denominada ósculo. Los coanocitos, con sus flagelos, capturan las partículas alimenticias y las digieren en su interior. Posteriormente los nutrientes pasan al resto del organismo.
Resultado de imagen de animales filtradores de agua

Captadores de alimentos pequeños

Entre ellos encontramos a los cnidarios, los cuales pueden capturar selectivamente a sus presas gracias a los cnidocitos que presentan sustancia urticante la cual paraliza a dicha presa, y una vez inmovilizada la dirigen con sus tentáculos a la boca

Resultado de imagen de medusa cazando

Raspadores de superficies

Algunos son acuáticos aprovechádose de los fondos marinos como los erizos, y otros terrestres como los caracoles. Presentan rádula, una especie de lengua dentada que raspa la superficie consiguiendo atrapar a microorganismos y restos vegetales.

Resultado de imagen de radula caracoles

Deglutidores de suelos y sedimentos

Algunos animales como gusanos marinos o las lombrices de tierra, son capaces de remover sedimentos, alimentarse de ellos, y posteriormente en su interior hacer una selección y digestión de los nutrientes. El resto lo expulsan en forma de barro. Muy adecuado en agricultura gracias a las lombrices de tierra.

Resultado de imagen de lombriz de tierra comiendo
Macrofagos seleccionadores de alimentos

Los vertebrados estarían dentro de este grupo con órganos especiales para atrapar, romper, picar, desgarrar al alimento.


Ej. 19 pág. 136. ej. 21 pág. 137, ej, 22 pág. 138

Comentarios