Ingeniería genética

 La ingeniería genética tuvo su apogeo en los años 80, cuando ya se supo por completo las características del ADN, y se facilitó su manipulación. De esa manera, en laboratorio, se podía reproducir lo que hacía esta molécula de manera natural.

Así, dicha ingeniería genética, se basa en todas las técnicas capaces de retirar, modificar o agregar genes al ADN. Todos esos genes, pueden ser dela misma especie o de especies diferentes. A este fenómeno de cambio y manipulación, se le conoce también como recombinación genética, por eso, al conjunto de técnicas que usa esta ingeniería se le llama también tecnología del ADN recombinante.

Las fases necesarias para que se pueda producir un proceso de ingeniería genética son las siguientes: (ejemplo con la obtención de la insulina)

Resultado de imagen de etapas de la ingenieria genetica

Cómo se puede observar, la ingeniería genética la hemos podido utilizar para crear sustancias de manera artificial tan importante como la insulina. 

Otra manera de poder hacer copias de una molécula de ADN es a partir de la técnica de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Esta consiste en producir copias de un gen (millones de copias) de manera rápida, como si fuera una fotocopiadora. En esta técnica solo se necesita la cadena de ADN que se quiere copiar, nucleótidos que son los que crearán las nuevas cadenas, y la ADN polimerasa que es una enzima (proteína) encargada de dirigir todo el proceso

Resultado de imagen de reaccion en cadena de la polimerasa etapas

Como se ve, es un proceso que crece de manera exponencial, de tal manera que en poco tiempo (la primera copia se tiene en 2 minutos) se pueden obtener millones de copias del original. Esta técnica es mucho más eficiente que la anterior y no se necesitaría por ejemplo un célula bacteriana huésped. 

Ej. 14 pág. 72, 27 y 29 pág. 78

Comentarios