Evolución. Lamarckismo y Darwinismo

 


En el siguiente tema empezaremos a aprender qué es el término Evolución, su diferencia con el creacionismo, y sobre todo cómo se explica hoy en día que aparecieron todas las diversas especies que existen en la Tierra. Antes de comenzar con la explicación veremos el siguiente vídeo:





A todos os sonará ese tal Darwin que tanto se suele mencionar y que hoy en día es tan respetado, valorado y creído; pero su tarea no fue nada fácil, y el conseguir lo que él consiguió le costó tiempo y falta de credibilidad por sus compañeros. Comenzaremos a mencionar cuáles fueron las primeras ideas que el hombre tenía para poder explicar cómo apareció el ser humano en la Tierra, él y el resto de las especies:

1. Fijismo o creacionismo: los primeros naturalistas estaban convencidos de que todas las especies que hoy en día están presentes en la Tierra, son las mismas que siempre ha habido. So fijas, inamovibles, y no se discuten la posibilidad de que las mismas pudieran cambiar. Estas teorías eran muy defendidas por la iglesia y su afán de creer que todo estaba inmóvil (recordar al sistema solar geocéntrico), y se extendieron entre los científicos hasta el siglo XIX aproximadamente.
Dentro del fijismo, existen varias teorías como el Catastrofismo o Diluvianismo; en esta creencia los únicos cambios de especies se producían por antiguas catástrofes bíblicas como el diluvio universal. De esta manera, explicaban que los fósiles que podíamos encontrar eran los de aquellos seres vivos enterrados bajo tierra tras esa gran calamidad. Unos de los grandes seguidores de estas teorías fue Cuvier.

2. Evolucionismo: se establece la idea de que las especies cambian, se modifican, y que no han sido siempre las mismas desde que apareció el planeta, sino que se han ido perfeccionando, y estos cambios son evidentes en sí mismos. Hoy en día no se debate que exista la evolución. Dentro del evolucionismo son varias las teorías que encontramos hasta las actuales, así que iremos estudiando desde las más antiguas hasta las que hoy en día se siguen estudiando:


a. Lamarckismo o transformismo.

Esta teoría se conoce también como la de los cambios adquiridos y se basa en la transformación de las especies:

  • Las condiciones del ambiente varían.
  • Estos cambios crean nuevas necesidades que obligan a cambiar actos o conductas necesariamente.
  • Los nuevos hábitos harían que se usaran más unos órganos que otros. Los que no se usan se atrofian y desaparecen. Los usados se modifican y perfeccionan. "La función hace al órgano"
  • Estos cambios inducidos por el ambiente se transmiten a la descendencia.


El mayor ejemplo de esta teoría es el de las jirafas.

Cultura Científica: El origen y la evolución de la Tierra: Lamarck ...

a. Darwinismo o evolución por selección natural.

Darwin que tuvo que esperar unos 20 años para poder ver su teoría publicada y aceptada, defendía que la evolucioón se debe a una selección natural, un mecanismo presente en la naturaleza similar a la selección artificial que los ganaderos o agricultores hacen en sus tierras.

  • Existen de manera natural diferencias entre los individuos de una misma especie.
  • Entre esos individuos se produce una lucha por la supervivencia antes los cambios del ambiente.
  • Algunas variaciones tienen más éxito que otras. Estas con estas características son los que sobreviven, y por tanto podrán tener descendientes.
  • La especie cambia. Si el ambiente es favorable, aquellas especies con ventajas sobrevivirán, y las menos aventajadas morirán, quedando solo las más resistentes, y pasando sus características a los individuos siguientes.


Darwin, evolución y selección natural (artículo) | Khan Academy

Ej. 8 pág. 88, 9 pág. 89.

Comentarios