Ecosistemas, ecología y biotopo

ECOSISTEMAS Y ECOLOGÍA

Todos los seres vivos se relacionan en el medio en el que viven y además, también lo hacen con el resto de seres vivos que tienen a su alrededor. Por tanto, todos formamos partes del llamado SISTEMA ECOLÓGICO O ECOSISTEMA.

Un ecosistema se podría definir así en el conjunto de seres vivos que presenta (Biocenosis) y el entorno físico en el que se encuentran (Biotopo).

El medio en el que dichos seres vivos conviven no es fijo ni inmutable, sufre cambios, y los mismos influencian en sus propiedades y en como los seres vivos pueden actuar ante las mismas. Estos cambios son factores que tanto pueden tener un carácter BIÓTICO como ÁBIÓTICO.

Los componentes de un ecosistema podrían resumirse así:


El estudio de los ecosistemas es muy reciente y se basaría en el conocimiento de las características de dichos seres vivos, sus relaciones entre ellos y el medio, sus cambios, y cómo van evolucionando a lo largo del tiempo. La ciencia que engloba a esos estudios la conocemos como ECOLOGÍA. Este término etimológicamente significa "el estudio de la casa" pues tenemos que ver que dichos ecosistemas es donde los seres vivos podemos habitar. Además, esta ciencia es multidisciplinar pues son en verdad el conjunto de varias como puede ser la Biología, Física, Matemáticas, Geografía... y un sinfín de ciencias más las que se pueden usar para aportar información ecológica. 

BIOTOPO Y SU RELACIÓN CON LOS ECOSISTEMAS


El biotopo se define por los factores abióticos que podemos encontrar en cualquier medio, ahora bien, dichos factores no son siempre los mismos, y por supuesto no afectan siempre del mismo modo. Dependiendo del medio en el que nos encontremos los factores abióticos más influyentes pueden ser:

a. En medios terrestres podemos destacar como más importantes la temperatura, la humedad, los nutrientes, el agua, la luz... en general se pueden considerar que son factores climatológicos.

b. En medios acuáticos se puede destacar la salinidad, la temperatura, la profundidad, la luz, el oxígeno...

Todos estos factores se podrían medir o bien cuantitativamente como la temperatura o cualitativamente como el relieve.

Dentro de las características que nos ofrecen los factores abióticos debemos hacer mención a la valencia ecológica o rango de tolerancia. Ante cualquier factor abiótico no todos los seres vivos pueden vivir o adaptarse a las mismas condiciones. Normalmente los distintos tipos de seres vivos suelen tener un amplio rango de tolerancia ante dichos factores, pero los mismos siempre van a tener unos límites o umbrales de tolerancia donde dichos seres vivos se adaptaran peor y por tanto verán menguada su población.

Esto pasa con factores como la temperatura, el pH , o la humedad. Habrá un valor determinado que sea óptimo para ciertas especies, y otro diferente para otras, por tanto dicho rango no es único para cada factor y para cada especie.


Ante estos valores del factor abiótico una especie puede ser:

Especies eurioicas, aquellas que presentan un amplio rango de tolerancia ante un factor determinado.

Especies estenoicas, aquellas que presentan un bajo rango de tolerancia ante un factor determinado.

Hay que dejar claro que una misma especie puede ser eurioica para un factor y estenoica para otra. 


Ej 2. pág. 195

Comentarios