Textura en rocas metamórficas

 TEXTURA EN ROCAS METAMÓRFICAS


En el metamorfismo se cambia la textura de la roca bien porque se modifican los minerales que presentaba, porque se recristalizan, o porque se reorientan por las presiones dirigidas según las direcciones que éstas toman. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las rocas metamórficas según la textura pueden ser:


1. Texturas con foliación: cuando los minerales se disponen en láminas. Dependiendo del grado de foliación y el tamaño de los cristales podemos tener:

a. Textura pizarrosa. Laminación plana donde casi no se distinguen los cristales.
b. Textura esquistosa. Foliación más ondulada y los cristales son más visibles.
c. Textura gneísica. Cristales grandes laminados, ondulados y alternándose los oscuros como biotita con claros como cuarzo.

2. Texturas sin foliación. No tiene cristales alargados y por tanto no se dispone en láminas. La textura se suele denominar granoblástica, donde los cristales se disponen a distancias similares formando mosaicos.

Gracias a esta diferencia en la disposición de la textura podemos clasificar a las rocas metamórficas como:

1. Rocas con foliación.

a. Pizarra. Roca de grano muy fino en láminas de minerales no observables. Procede de metamorfismo regional bajo de lutitas (roca sedimentaria).
Resultado de imagen de roca pizarra
b. Filita. Roca de características muy similares a la pizarra pero de grano más grande y con mayor brillo.
Resultado de imagen de roca filita
c. Esquisto. Presenta grano medio observable y dispuesto en láminas onduladas. Puede proceder de lutitas o rocas volcánicas con metamorfismo regional medio.
Resultado de imagen de roca esquisto
d. Gneis. Grano muy grueso en bandas onduladas claras (cuarzo y feldespato) y oscuras (micas y anfíboles). Procede de lutitas o granito por metamorfismo regional medio o alto.
Resultado de imagen de roca gneis
2. Rocas sin foliación.

a. Mármol. Formada por grandes granos de calcita en textura granoblástica. Procede de rocas carbonatadas sedimentarias con metamorfismo regional o de contacto. Si presenta impurezas puede tener más tonalidades.
Resultado de imagen de roca marmol
b. Cuarcita. Formada de cristales de cuarzo en textura granoblástica. Procede de areniscas con cuarzo por metamorfismo regional medio o alto

Resultado de imagen de roca cuarcita

Comentarios