Un río es un curso de agua con cauce fijo, y de longitud mayor, menor pendiente y un régimen más estable si lo comparamos con los torrentes.
Todo el territorio que que vierte aguas a un mismo río se le llama CUENCA HIDROGRÁFICA; el límite que separa dos cuencas hidrográficas distintas se denomina DIVISORIA DE AGUA, y suele estar marcado por líneas imaginarias.
Un ríio, a medida que va erosionando va generando un VALLE FLUVIAL que a medida que pasa el tiempo se hace más ancho y profundo. Esto depende del caudal y de la pendiente del río (cuanto mayor son ambas mayor es la erosión)
Ya dijimos que un río puede erosionar, transportar (recordar sus formas), y sedimentar los materiales que lleva. Veamos en cada tramo del río dónde se originan estos procesos, y las formas de relieve que generan:
1. En el tramo alto, por la gran pendiente, las aguas erosionan mucho, por lo que se origina un profundo valle en forma de V. En esta zona es común encontrar cascadas y saltos de agua. Estas formaciones son formas fluviales de erosión.
2. En el tramo medio empieza a descender la pendiente, el valle se va ensanchando, y va creando una especie de llanura denominada de inundación donde se pueden depositar los sedimentos. Este terreno es idóneo para los cultivos. En esta zona suelen aparecer unas curvas que va generando el río llamadas meandros. Estas formaciones son formas fluviales de deposito.
3. En el tramo bajo es mucho más abierto y la llanura y los meandros pueden seguir apareciendo. En esta zona coincide con la desembocadura de los ríos que generan diversas formas de sedimentación como los deltas, playas...Estas formaciones son formas fluviales de deposito.
Además existen otras formaciones mixtas que son en parte erosivas y también de depósito
Ej. 8 y 9 pág. 189
Comentarios
Publicar un comentario