Metamorfismo

METAMORFISMO

En ocasiones, las rocas ya formadas y sólidas que se encuentran bajo tierra, pueden sufrir diversos factores que influyen sobre ella realizando ciertos cambios. Algunos de estos factores pueden ser la temperatura, la presión o una mezcla de ambos.
Cuando estos factores aumentan mucho sobre estas rocas, puede llegar a producirse un cambio mineralógico, o un cambio en su textura, siendo aún sólidas, y a esto es a lo que llamamos METAMORFISMO y a dichas rocas METAMÓRFICAS.
Las rocas donde se forma este cambio pueden ser originariamente magmáticas, sedimentarias, o incluso metamórficas. Por ejemplo la pizarra surge de un metamorfismo sobre lutitas (rocas sedimentarias).




Tipos de metamorfismo.


1. Metamorfismo dinámico o de presión: este metamorfismo se da por aumento de presión y no de temperatura. Puede aparecer en zonas profundas que sufren presiones dirigidas, es decir fuerzas de origen tectónico en alguna dirección ( por ejemplo en una rotura de falla).

Resultado de imagen de metamorfismo dinamico
2. Metamorfismo de contacto o térmico: este fenómeno se produce por un aumento de temperatura sin la necesidad que se genere un aumento de presión. Se suele producir por una intrusión ígnea o por la colocación de un emplazamiento magmático cercano. La roca que cambia genera dicho cambio por proximidad, generando así una aureola de contacto metamórfica, de metamorfismo más intenso a medida que se encuentra más cercano a la intrusión.

Resultado de imagen de metamorfismo de contacto
3. Metamorfismo regional: en este caso se produce un aumento de presión y de temperatura. Es el metamorfismo más común y está relacionado con los fenómenos de subducción y por tanto de formación de cordilleras. Aquí el metamorfismo puede presentar diversos grados.

Resultado de imagen de metamorfismo regional baja presion alta temperatura

Resultado de imagen de metamorfismo regional

Ej. 16 pág. 321

Comentarios