Lee " una sorprendente transformación" y haz el ejercicio 1 de la página 64.
¿Cómo es la molécula de ADN?
El descubrimiento de esta importante molécula, causante del material hereditario, se atribuyó a los científicos Watson y Crick en 1953, y por este descubrimiento recibieron el premio Nobel de Medicina en 1962.
Sin embargo, este descubrimiento fue basado en la fotografía que años antes una científica realizó, Rosalind Franklin, una gran cristalógrafa de rayos X QUE FUE LA REAL DESCUBRIDORA DE LA MOLÉCULA. Nunca se le reconoció su valor, y murió desgraciadamente joven para poder reclamarlo. (Si te interesa más información de ella busca por las escaleras del centro lo que hay escrito sobre sus logros).
De una forma u otra, el ADN se descubrió, y gracias a ello podemos conocer cómo es el funcionamiento de la genética. Dicha molécula tiene las siguientes características. Al modelo propuesto se le denomina el "Modelo de doble hélice":
1. Doble cadena helicoidal (en forma de hélice) antiparalela (en sentidos opuestos) que presenta nucleótidos que son las unidades básicas de dichas cadenas.
2. Existen cuatro tipos de nucleótidos que se simbolizan con letras: A por presentar adenina; T por presentar Timina; C por presentar citosina; y G por presentar guanina
3. Cada nucleotido se una al que encuentra enfrente, pero solo se puede unir la Adenina con la Timina, y la Guanina con la Citosina. Esto significa que son complementarios.
El ADN porta la información hereditaria en su secuencia de nucleótidos.
Realizar los ejercicios 2,3 y 4 pág. 65
En esa secuencia de nucleótidos, podemos encontrar varios genes. Un gen es un trozo de ADN (o secuencia de nucleótidos) que codifica la información para un determinado carácter.
Todos presentamos ADN y en una misma especie la localización de los genes es la misma; la variedad entre nosotros aparece cuando son diferentes dichas secuencias de nucleótidos.
Los genes cumplen las siguientes funciones:
1. LLevan la información genética como la información del color de los ojos.
2. Controlan la aparición de los carácteres como que cada persona tenga un color propio de ojos.
3. Pasan la información de una célula a sus hijas, como el pase del color de ojos de unos individuos a otros.
Ahora bien, aunque la información de cómo debe ser un carácter está en un gen de la molécula de ADN, debe existir otra molécula que ejecute dicha expresión informativa. Las moléculas que hacen esa ejecución son las proteínas.
¿CÓMO PASAMOS LA INFORMACIÓN DE LOS GENES A LAS PROTEÍNAS?
Para poder pasar y transformar la información del ADN a proteína, se necesitan dar dos procesos básicos en el interior de la célula. Estos fenómenos son la TRANSCRIPCIÓN y la TRADUCCIÓN.
1. Transcripción: Recordemos que el ADN es una molécula muy valiosa pues lleva toda la información que hace que un ser vivo es como es. Es por ello que debe encontrarse encerrada en el núcleo para su protección. Sin embargo, para cumplir sus funciones debería transmitirse dicha información de alguna manera, para que salga del núcleo y también de la célula. Para poder conseguir esto, el ADN, en el interior del núcleo, crea una copia de si mismo, pero no exacta a él. En la transcripción, el ADN se copia, y se crea una nueva molécula llamada ARN. Este ARN es una molécula que usa como molde al ADN, pero solo copia una de las dos cadenas del mismo. Además, al ir creándolo, deberá sustituir los nucleótidos que llevan Timina, por otro nuevo, el Uracilo, pues el ARN jamás lleva Timina en sus secuencias. Una vez que el ARN se ha formado, sale del núcleo portando la información del ADN.
2. Traducción: Una vez que el ARN (llamado mensajero) sale del núcleo, el mismo debe transformarse en Proteína. Sin embargo, mientras este ARN está formado por nucleotidos, la proteína se forma de aminoácidos. Necesitamos "traducir" la información de los nucleotidos a dichos aminoácidos y para eso utilizamos un "lenguaje" especial denominado código genético.
Dicho código, es la forma que tienen las células de transformar la información presente en los nucleotidos en aminoácidos.
A cada tres nucleotidos (estructura llamada triplete o codón) se le corresponde un aminoacido concreto. Solo existen 20 aminoacidos en la naturaleza, por lo que algunos se pueden traducir con más de un triplete de nucleotidos.
En el citoplasma se realiza esta traducción. Para ello el ARN se une a un ribosoma que es el encargado de "leer" su mensaje y traducirlo a proteína.
Ej. 6 pág. 67 y 7 pág. 68
Comentarios
Publicar un comentario