RELIEVE GRANÍTICO
La mayor parte del relieve continental está formado por granito, esta es una roca dura y coherente, sin embargo también le afecta la meteorización. Eso sí, tanto la química y sobre todo la física tarda tiempo en poder actuar.En esta roca es muy común el encontrar fracturas o grietas llamadas DIACLASAS.
Por meteorización química se consigue convertir la roca en arenas a través de la ARENIZACIÓN.
Un relieve de granito que esté poco alterado presenta una disposición en bloques y poco a poco se va meteorizando por el agua que discurre por sus diaclasas:
Todo este relieve dispuesto por "bolos" formando un caos es lo que se denomina: BERROCAL. Si sigue meteorizándose haciéndose cada vez más suave con algunos bolos sueltos se formaría un TOR.
Si las diaclasas están muy separadas entre sí dejando resaltado una estructura saliente que destaca en el relieve se produciría un DOMO.
Ej. 8 pág 172. Ej. 11,12 y 13 pág. 174
RELIEVE ARCILLOSO
La arcilla es una roca poco coherente formado de grano muy fino e impermeable, de ahí que sea muy susceptible a erosión. Se suelen acumular en las partes bajas tras un proceso de transporte y sedimentación formando grandes llanuras juntos a las depresiones de ríos.
Si están en zonas altas las aguas los erosionan fuertemente formando badlands caracterizados por la aparición de cárcavas y barrancos. Estas estructuras aparecen en zonas áridas y semiáridas sin vegetación
RELIEVES CON ALTERNANCIA DE ROCAS
Se producen cuando hay capas de rocas duras que se alternan con otras blandas. Las duras protegen a las blandas si se encuentran por encima y a la inversa. Esto se pone de manifiesto con la erosión, aquellas zonas que quedan más altas serán más duras que las que han sido fácilmente eliminadas.
Ej. 14 pág. 175
Comentarios
Publicar un comentario