Ya hemos visto que aquellas placas que se desplazan lateralmente forman un rozamiento entre ambas, es decir, en las placas transformantes. En ellas, donde los materiales sufren esfuerzos dirigidos, se puede generar un grado importante de deformación.
Al generar estas presiones, es muy normal que se generen dichas deformaciones en las rocas por la presión y el esfuerzo. Este tipo de deformaciones pueden ser:Elásticas, plásticas o por rotura. Los límites entre un tipo de deformación y otra se llaman, límite de elasticidad, y límite de rotura:
Cómo se comporten unas u otras rocas depende de su litología: por ejemplo, la arcilla es más plástica que un granito. O puede depender de las condiciones en las que se encuentre, por ejemplo una roca muy frágil a temperaturas ambiente, puede ser dúctil o maleable a altas temperaturas.
A. DEFORMACIONES PLÁSTICAS. PLIEGUES
Si las rocas son dúctiles y sufren de presiones compresivas, pueden generar ondulaciones en el terreno cambiando su disposición horizontal original. Un pliegue tiene los siguientes elementos:
Los tipos de pliegues que podemos encontrar son:
1. La forma fundamental de clasificarlos lo hace según tenga en su núcleo los materiales más antiguos (anticlinal ) o a la inversa (sinclinal)
Además se pueden clasificar de más formas:
Ej. 8 y 9 pág. 153
Comentarios
Publicar un comentario