Todas las células comprenden:
•La membrana plasmática: es el límite o frontera que regula entrada y salida de sustancias de
la célula. Puede ir acompañada o no de una pared celular.
•Citoplasma: es el medio interno, las células no son homogéneas internamente; tiene
componentes llamados orgánulos.
•Material nuclear: es la información genética formado por ADN y proteínas. Puede estar
separado del resto del citoplasma por una membrana nuclear o no.
- Estrucuras mínimas para las reacciones químicas básicas: ribosomas encargados de crear las proteínas.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN. CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
Aunque la célula es la unidad básica, diferentes tipos de organismos difieren en sus estructuras
celulares: hay células procariotas y eucariotas.
La célula procariota es más simple y sencilla que la eucariota. La palabra procariota viene del griego (pro = previo a, karyon = núcleo) y significa que son células con pre-núcleo, mientras que eu = verdadero, son células con un núcleo auténtico.
Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares que incluye a Eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y Archaeas (un grupo de bacterias de características muy particulares). Las células procariotas son las más antiguas y a partir de ellas surgieron las eucariotas que son las que constituyen los restantes seres vivos (protistas, hongos, plantas y animales).
Las células procariotas carecen de orgánulos de membrana. Por lo tanto no hay “núcleo” como tal. Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones, plásmidos y un cromosoma circular.
•La membrana plasmática está rodeada de una envoltura protectora más externa llamada pared celular. La membrana presenta unas invaginaciones o mesosomas en las que se
disponen enzimas que realizan las reacciones metabólicas. En muchas bacterias además fuera de la pared celular existe otra envoltura gelatinosa denominada cápsula. También, algunas bacterias presentan filamentos de dos tipos: cortos y numerosos (cilios) y largos y escasos en número (flagelos).
•El citoplasma presenta una gran cantidad de pequeños ribosomas y acúmulos de sustancias de reserva llamados inclusiones.
•El material genético está formado por una molécula de ADN circular (cromosoma bacteriano)
que no está aislado del citoplasma por una estructura nuclear. Igualmente puede aparecer moléculas independientes de ADN muy importantes para la reproducción llamados plásmidos.
La célula eucariota tiene como mayor distinción el tener su material genético envuelto en una membrana, el núcleo, y tener muchos otros orgánulos membranosos con múltiples reacciones químicas en su interior. La presentan todos los seres vivos a excepción de las bacterias.
Comentarios
Publicar un comentario