Decubriendo el pasado en la Tierra

 En Geología, intentamos comprender cómo se ha originado el relieve que  nos rodea, cómo se formaron los paisajes y en cuánto tiempo pudo ser esto posible.

Para ello, nos tenemos que basar en la información que aparece encerrada en las rocas, estas son como los "libros" que nos informan cómo se han desarrollado los sucesos a lo largo de la historia de la Tierra.



¿Qué nos da la información en esas rocas?:

1. Los fósiles: estos son los restos de seres vivos que permanecen en las rocas. Pueden ser restos de su cuerpo, o huellas de los mismos. Con ellos podemos conocer cómo fue la vida en la Tierra y el medio en el que ésta se desarrollaba.
Resultado de imagen de fosiles
2. Naturaleza y composición de las rocas: nos informan sobre los procesos y condiciones en las que se formaron. Por ejemplo, un resto glaciar nos puede determinar la aparición de uno en una zona en la que hoy en día no existen glaciares.

3. Modelado de las rocas: nos informan sobre qué agente pudo ser el que las originara, ya fuera el viento en una duna, o las olas en un acantilado.
Resultado de imagen de acantilado
4. Estructura en las rocas: nos dice a qué esfuerzos fueron sometidas estas rocas como un pliegue que origina presión sobre las mismas doblándolas.

En Geología siempre se va a seguir el principio del Actualismo y Uniformismo: los procesos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra han sido uniformes (uniformismo) y semejantes a los actuales (actualismo). La interpretación de los materiales sedimentarios antiguos por comparación con los actuales es una de las aplicaciones fundamentales de este principio.

Además de eso se seguirán los principios de la Geología que fueron propuestos por Nicolás Steno en el S. XVII:

1. Principio de horizontalidad original de los estratos: los sedimentos siempre se originan de manera horizontal formando capas o estratos. Si los encontramos en otra disposición es porque han sido sometidos a esfuerzos.

2. Principio de coninuidad lateral de los estratos: todos los puntos de una capa horizontal tienen la misma antiguedad.

3. Principio de la superposición de los estratos: los sedimentos se depositan uno sobre otros, por tanto el ubicado a más profundidad es el más antiguo y a la inversa ocurre con el más externo.

Comentarios