TIPOS DE NUTRICIÓN.
1. Nutrición autótrofa.
Se produce en seres vivos que trasnforman la MATERIA INORGÁNICA (agua, sales minerales y dióxido de carbono) en MATERIA ORGÁNICA (glúcidos). Para ello tienen unos orgánulos en las células, especiales llamados CLOROPLASTOS que contienen CLOROFILA, y con ayuda de la LUZ realizan esa transformación llamada FOTOSÍNTESIS. En el proceso, estos seres vivos expulsan como desecho OXÍGENO.
¿QUÉ SERES VIVOS TIENEN ESTA NUTRICIÓN? Plantas, algas y algunas bacterias.
2. Nutrición heterótrofa.
La hacen aquellos seres vivos que no pueden fabricar su MATERIA ORGÁNICA por lo que la tienen que tomar de otros seres vivos a partir de la ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN. Tras dicha digestión, obtienen los nutrientes como los glúcidos. Pueden hacer esta nutrición, los protozoos, los hongos, los animales y algunas bacterias.
3. Obtención de energía.
Tanto los organismos autótrofos, como los heterótrofos, una vez que tienen los nutrientes lo tienen que fabricar en ENERGÍA, y eso lo hacen gracias a un proceso que se llama RESPIRACIÓN CELULAR, que se hace dentro de las células en las MITOCONDRIAS.
En este proceso se obtiene la energía necesaria para la célula, y se genera de desechos el dióxido de carbono y el agua.
Hacer los ejercicios 13, 15 y 16 pág 108 y 109
Comentarios
Publicar un comentario