Los glúcidos

 Los glúcidos, también llamados azucáres o hidratos de carbono son los nutrientes energéticos por excelencia. Responden a una fórmula común (CH2O)n y los podemos clasificar en tres grandes grupos:




1. Los monosacáridos.
Los más simples pero de mayor importancia biológica. Son moléculas de cadenas cíclicas de hasta 6 átomos de carbono, pudiéndose llamar tetrosas, pentosas o hexosas según dicho número.
Entre las más importantes destacamos a la glucosa (energía) o fructosa como cadenas de seis carbonos; o la ribosa o desoxirribosa (en ácidos nucleicos) de cinco carbonos.

Resultado de imagen de imagen glucosaResultado de imagen de desoxirribosa imagen


2. Oligosacáridos


Se forman por la unión de dos o más monosacáridos. Al hacerlo forman un enlace denominado glucosídico y liberan una molécula de agua. Los que se forman de dos monosacaridos, se denominan disacaridos pudiendo destacar a a la maltosa, la lactosa, o la sacarosa.
Pueden almacenar y proporcionar energía.

Resultado de imagen de enlace glucosidico


3. Polisacáridos


Cadenas de muchos monosacáridos que se unen por enlaces glucosídicos. Dichas cadenas se pueden ramificar. No son dulces.
Entre ellos podemos destacar a la celulosa o la quitina que no se ramifican y sirven para dar firmeza en plantas u hongos; o el almidón o glucógeno, ambas ramificadas y que almacenan energía en plantas y animales respectivamente.

Resultado de imagen de celulosaResultado de imagen de glucogeno

Resultado de imagen de imagen de atencion Haz los ejercicios 12 y 13 de la página 12

Comentarios