SINAPSIS
La sinapsis es la zona de contacto entre dos neuronas. Dado que las neuronas son células independientes no hay continuidad entre sus citoplasmas y queda un pequeño espacio entre ellas, llamado hendidura sináptica.
En las sinapsis podemos distinguir tres zonas:
o Una zona presináptica, correspondiente al axón de la neurona por la que llega la información.
o Una zona postsináptica, que es la parte especializada de otra neurona a la que va destinada la información.
o La hendidura sináptica entre ambas.
En la mayoría de las sinapsis, la señal cruza la hendidura sináptica en forma de una sustancia química, un neurotransmisor. Estas moléculas rellenan las vesículas que se acumulan en la zona presinápticas en los botones terminales de los axones. Cuando llega el impulso nervioso se induce el movimiento de las vesículas hacia la membrana presináptica donde liberan el neurotransmisor. Este se difunde hasta la membrana postsináptica y allí se une a receptores específicos en la membrana de la célula postsináptica, lo que provoca un cambio de potencial , desporalización o potencial de acción de la membrana, es decir un nuevo impulso nervioso.
La sinapsis también se da entre neuronas y efectores.
REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS NEUROHORMONALES
Todos los procesos fisiológicos y metabólicos están regulados por complejos sistemas neurohormonales a partir de un fenómeno voluntario o involuntario:
a. Regulación voluntaria y consciente: la información se procesa en la corteza cerebral .
b. Regulación involuntaria y automática: a cargo del sistema hormonal o del sistema nervioso autónomo por mecanismos de activación o inhibición.
Y ahora un ejercicio para activar esas sinapsis, ¿cuántos elementos puedes memorizar en un minuto?
Si lo haces en pareja seguro que recuerdas más.... Así que a hacer ejercicios juntos
Ej. 21 y 22 pág. 197, 23 pág. 198.
Comentarios
Publicar un comentario