La salida de desechos de un organismo es lo que denominamos excreción, y el aparato que se encarga de la misma en el ser humano es el aparato excretor. Sin embargo, este está formado de diferentes componentes:
Excreción de desechos gaseosos: el encargado de eliminarlos es el aparato respiratorio. Una vez que se ha hecho la respiración celular, el CO2 que se genera se expulsa al exterior por este aparato.
Excreción de desechos sólidos: el encargado de expulsarlos es el aparato digestivo, más concretamente el intestino grueso. Al formarse las heces fecales se expulsan aquellas sustancias que no son digeribles y que por tanto el cuerpo no necesita
Excreción de desechos líquidos o de sustancias disueltas: en este apartado son varios los órganos que entran a formar parte:
1. Hígado: además de generar la bilis para la digestión, se encarga de eliminar toxinas del cuerpo procedentes del alcohol, medicamentos...
2. Sudor: formado en las glándulas sudoríparas de la piel se genera esta sustancia cargada de sales y otros desechos no necesarios. La formación de cerumen entraría también como desecho.
3. Orina: es el princial medio de eliminación de desechos. Esta se forma en el sistema urinario y es el mejor medio para eliminar sustancias de desecho que proceden de la sangre.
SISTEMA URINARIO
El sistema urinario es el encargado de formar la orina y posteriormente expulsarla. Se forma de:
RIÑONES: Dos órganos en forma de alubia situados en la zona lumbar. Formados de tres partes internas:
Corteza: la parte más exterior.
Médula: De aspecto rayado formando zonas piramidales.
Pelvis renal: dónde desemboca la estructura del riñón y entran los vasos sangúineos. Se conectan con los uréteres
VÍAS EXCRETORAS:
Uréteres: dos finos tubos que recogen la orina y que conectan riñón y vejiga.
Vejiga: estructura que acumula la orina, es flexible pudiendo albergar ahsta 250 cm cúbicos.
Uretra: conducto que conecta la vejiga con el exterior
Ej. 1 pág. 64. Ej. 3y 5 pág. 65
Formación de la orina
L a unidad más pequeña de la que se forma el riñón es la nefrona. Existen miles de ellas en cada uno, y es la unidad básica para poder formar la orina:
Para formarse la orina se producen los siguientes pasos:
Uno de los métodos que más se utilizan para los trasplantes y las insuficiencias renales es la diálisis (imagen superior)
Los riñones, además de participar en la excreción son capaces de influir en la homeostasis, es decir, en regular las cantidades de líquidos y sustancias disueltas que hay en el medio interno.
Ej. 6 pág. 66; 7,9 y 10 pág. 67
Comentarios
Publicar un comentario