3. Uso de los recursos por los seres vivos.
En la biocenosis son varios los elementos necesarios para poder sobrevivir, desde un refugio, un hogar, un alimento, o una zona donde reproducirse. Estos son los recursos que la biocenosis debe aprovechar y utilizarlo como herramientas para adaptarse al medio.
Dependiendo de cómo hacen esa obtención y aprovechamiento de recursos para posteriormente adaptarse, los seres vivos pueden ser:
a. Especies generalistas u oportunistas: son especies que presentan una alta valencia ecológica (eurioicos), por tanto, presentan adaptaciones con las que pueden acceder a multitud de recursos. Son grandes colonizadores. Se pueden destacar entre ellos a los insectos, las malas hierbas... En cuanto al carácter trófico por ejemplo, los omnivoros son más generalistas que los herbívoros por ejemplo.
b. Especialistas: son especies que presentan una baja valencia ecológica (estenoicos), por tanto, presentan adaptaciones muy eficaces aunque haya una minoría de recursos. Ejemplos de especialistas son los mamíferos o animales que solo se puedan alimentar de un tipo de alimento.
Nicho ecológico: papel o función que cumple cada especie en un ecosistema determinado. Por ejemplo, los lobos tienen la misión de eliminar del ganado aquellos individuos viejos o enfermos. El ganado de ovejas o cabras tienen como misión el ramonear y eliminar así malas hierbas. Ambas especies pueden coexistir y ayudarse en un mismo hábitat. Las especies eurioicas puenden tener ampliios nichos, y a la inversa ocurre con las estenoicas.
Área potencial de distribución: zona en la que puede vivir una especie según sus características. En una especie eurioica es mucho más amplica.
Área real de distribución: área en la que vive una especie (no coincide con la potencial) debido a limitaciones históricas, geográficas, de inmersión... Por ejemplo limitaciones de un área por creación de cultivos.
Ej. 8 pág. 198. ej. 9, 10 y 11 pág. 199
Comentarios
Publicar un comentario