Replicación del ADN

 Ya hemos estudiado cómo debe trasmitirse la información contenida en el ADN a la célula para que pueda llegar a cumplir sus funciones (transcripción a ARN,  y traducción a proteínas). Sin embargo debemos estudiar otro proceso más que se produce en el ADN,  y que ya comentamos anteriormente.


Si recordáis, las células a lo largo de su vida son capaces de dividrise y crear un fenómeno denominado MITOSIS
Resultado de imagen de IMAGEN DE MITOSIS
En la Profase, cada uno de los cromosomas que solo poseían una cromátida se DUPLICABAN y se formaban cromosomas con dos cromátidas cada uno. Al final de la mitosis, conseguíamos separar dichas cromátidas y tener dos células iguales. Pero como veis, para que se lleve a cabo esa división es estrictamente necesario que el ADN se pueda duplicar. Vamos a ver cómo se da ese proceso.

DUPLICACIÓN O REPLICACIÓN DEL ADN

1. En primer lugar la cadena de doble hélice se separa como si fuera una cremallera quedando a más distancia los pares de nucleótidos enfrentados.
2. Cada cadena separada sirve de molde para crear una nueva cadena complementaria, acoplando los nucleótidos correspondientes y formar así dos cadenas idénticas copias de la original.
Resultado de imagen de imagen duplicacion adn

Este fenómeno es muy efectivo, pero no le exime de poder crear algún fallo. Se puede leer de manera incorrecta, colocar un nucleótido de manera incorrecta, o una secuencia más larga entera. Si eso ocurre es cuando estamos ante las mutaciones. 

Las mutaciones que son dichos errores, en ocasiones se pueden producir de manera espontánea, y otras veces de manera estimulada por agentes que denominamos mutagénicos, como son por ejemplo las radiaciones como las X o sustancias químicas. 

Estas mutaciones se pueden heredar siempre que se hayan producido en una célula reproductora. Sino, lo que puede generar si es una mutación descontrolada , son tumores y con ellos derivar en cáncer.

Ahora bien, estas mutaciones generan la gran diversidad de los seres vivos. Si no hubiera esos posibles cambios en las cadenas de ADN, TODOS SERÍAMOS COPIAS UNOS DE OTROS. Las mutaciones son la base de toda EVOLUCIÓN. 


EJ. 9, 10, 11 PÁG. 69 Y 13 PÁG. 70

Comentarios