El sedimento puede experimentar grandes cambios desde el momento en que fue depositado hasta que se convierte en una roca sedimentaria y posteriormente es sometido a las temperaturas y las presiones que lo transforma en unas roca metamórfica. El límite entre una roca sedimentaria y una metamórfica en esos cambios, se basa en la temperatura y presión que sufre.
El término diagénesis es un termino colectivo para los cambios químicos, físicos, y biológicos que tienen lugar después del depósito de los sedimentos.
La diagénesis incluye la litificación, término que se refiere a los procesos mediante los cuales los sedimentos no consolidados se transforman en rocas sedimentarias sólidas. Los procesos básicos de litificación son la compactación y la cementación.
1. Compactación: conforme el sedimento se acumula a través del tiempo, el peso del material suaprayacente comprime los sedimentos más profundos. Cuando mayor es la profundidad a la que esta enterrado el sedimento, más se compacta y más firme se vuelve. Conforme se reduce el espacio del poro, se expulsa gran parte del agua que estaba atrapada en los sedimentos. Dado que las arenas y otros sedimentos gruesos son ligeramente compresibles, la compactación como proceso de litificación, es más significativa en las rocas sedimentarias de grano fino.
2. Cementación: Es un cambio químico que implica la precipitación de los minerales entre los granos sedimentarios individuales. Los materiales cementantes son transportados en solución por el agua que percola a través de los espacios abiertos entre las partículas. A lo largo del tiempo, el cemento precipita sobre los granos de sedimento, llenas de espacios vacíos y une los clastos. De la misma manera que el espacio del poro se reduce durante la compactación, la adición de cemento al depósito sedimentario reduce también su porosidad. La calcita y la sílice son los cementos más comunes.
El fenómeno de diagénesis se puede dar por cementación o solo por compactación, aunque lo más común es que se den ambos. A veces se pueden dar fenómenos de transformación o recristalización por lo que se generan cambios químicos o mineralógicos en los sedimentos.
Comentarios
Publicar un comentario