Los ácidos nucleicos son biomoléculas cuyos monómeros son los nucleótidos que al unirse forman dicho ácido. Cada nucleótido está compuesto de los siguientes elementos:
1. Una pentosa, pudiendo ser la ribosa o la desoxirribosa.
2. Un grupo fosfato.
3. Una basa nitrogenada. Existen dos grupos las pirimidínicas: C, T y U; y las púricas: A y G.
Existen dos ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. Éstos se unen por enlaces éster del fosfato con el azúcar siguiente. Esta cadena formaría el esqueleto del ácido y las bases nitrogenadas quedarían expuestas, siendo estas las que van cambiando generando secuencias diferentes que son las que aportan la información genética.
Existen además otro nucleotidos que no forman cadenas en ácidos, de gran importancia energética como el ATP
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CADENA DE ADN
Modelo de doble hélice dada por Watson y Crick en 1953:
1. Doble cadena helicoidal antiparalela (en sentidos opuestos) de polinucleótidos.
2. Las bases nitrogenadas quedan dispuestas en el centro de manera complementaria. Se estabilizan al formar puentes de hidrógeno entre los pares de bases nitrogenadas.
3. El ADN nnunca presenta Uracilo.
3. El ADN nnunca presenta Uracilo.
RECUERDA ( Adenina es complementaria a Timina y Uracilo; Guanina es complementaria a Citosina)
El ADN porta la información hereditaria en su secuencia de bases. Esta información para poder ejecutarse debe traducirse en una proteína que realizará la función. Para ello, deberá transcribirse a ARN y traducirse a Proteína. Igualmente, puede pasar a heredarse pues esta molécula puede duplicarse.
El ARN se forma de una sola cadena, y no tiene por qué aparecer de manera helicoidal. Existen hasta tres tipos que actúan para que el ADN pueda cumplir su función:
1. ARN mensajero: es la copia de una de las cadenas de ADN de interés, y es el que porta el mensaje en lenguaje de bases nitrogenadas. Se hace en el núcleo y sale del mismo
2. ARN ribosómico: formado en el nucleolo; sintetiza los ribosomas que serán los lectores de la secuencia de ARN mensajero en la traducción a proteína.
3. ARN transferente: es el que lleva los aminoácidos que se irán insertando en la nueva proteína a medida que el ribosoma lee al mensajero.
Con todo esto, tenemos la base del inicio de las células: LUCA, de la que todos descendemos
Comentarios
Publicar un comentario